domingo, 5 de julio de 2015

Como hacer un enraizante natural



En el artículo de hoy hablaremos sobre las hormonas de enraizamiento, su utilidad y como conseguirlas de la forma mas económica. Las hormonas de enraizamiento son hormonas de origen vegetal que utilizamos para que los esquejes desarrollen raíces. Las podemos comprar en cualquier supermercado grande: Tienda Inglesa, Disco (que venda productos agroquímicos)o comercios agropecuarios.Pero también podemos elaborar nosotros mismos, una receta casera igual de eficaz y natural.


Esta receta que menciono, se basa en el ácido salicílico que obtenemos del "sauce", un árbol bastante común y que podemos encontrar en muchos parques y jardines.No nos importa para ésta receta, el tipo de sauce. Sirven todos.

Para elaborar nuestro enraizante necesitaremos 6 o 7 ramas de sauce tiernas. Se caracterizan por tener brotes de un color amarillo tirando a verde. También necesitaremos un litro de agua,para empezar (podemos usar mas cantidad). De ser posible de lluvia es mucho mejor. De lo contrario usamos agua común, pero la dejaremos reposar unas 24 horas y luego la usamos.

Podemos preparar nuestro enraizante natural de dos formas, en frio o caliente. Para la infusión en caliente cortamos las ramas en trozos pequeños. Las ponemos en un recipiente que soporte el calor y llevamos a ebullición el agua. Una vez alcanzado este punto máximo, retiramos del fuego, colocamos las ramas y lo dejaremos macerar 24 horas. Vamos a obtener un líquido oscuro similar a una infusión de té común.


Para la versión en frio, pondremos las ramas de la misma forma, pero como el agua esta a temperatura ambiente, lo dejaremos macerar entre 7 y 8 días. Lo podemos dejar en un lugar que no nos moleste, tapado y en un lugar en lo posible oscuro en un recipiente (puede ser de plástico o de metal). La infusión una vez lista, la colaremos, le pondremos la fecha de elaboración y la guardaremos en la heladera o nevera, a ser posible que el recipiente donde lo guardemos sea oscuro y de vidrio. Esta mezcla nos servira durante un mes aproxidadamente.La podemos usar concentrada como la obtuvimos o diluída en agua( 4 litros de mezcla por 1 de agua).

Para utilizar nuestro enraizante, podemos sumergir esquejes (herbácceos o leñosos, ya que sirve para los dos) durante una noche o, si los enterramos directamente en el suelo, regarlos con nuestro preparado durante unos dos días.

martes, 10 de febrero de 2015

ALGO PARA IMITAR

"INTERCAMBIO DE PLANTAS Y SEMILLAS"

En ésta oportunidad me voy a poner a un costado, no explicar, ni enseñar nada, sino que voy a contarles una experiencia y darle la derecha a un gran hombre y excelente persona: Horacio Rubano. Este estupendo compañero, y porque no ya a estas alturas, amigo, fue el creador de algo que debería imitarse en muchos ámbitos, formar un grupo de "Intercambio de semillas y plantas". Comenzó lentamente con algunos pocos integrantes y en la actualidad son cientos de personas que se juntan en encuentros organizados por Horacio, y que se intercambian las plantas y/o semillas que las partes desean. Sin costo, solamente teniendo la amabilidad de poseer algo que el otro desea y poder brindárselo.

Yo viví una de esas experiencias y quede maravillado de la clase de gente que participaba de  los encuentros. Por supuesto que con tanta gente, algunos problemitas se presentan, pero la firmeza de Horacio, pronto lo soluciona y todo sigue su curso. Estos encuentros se realizan en diferentes lugares, ya sea tanto en una plaza de alguna ciudad del interior o en la casa de una integrante, que la cede amablemente para que los participantes desplieguen en sus mesas, esa variedad de ejemplares que con suerte, pasarán a otras manos. Cada uno con sus variedades, ya sea tanto de trepadoras, como herbáceas, arbustos o simplemente una plantita crasa o suculentas como se les llama (un cactus, un kalanchoe), en fin, plantitas para lograr con el intercambio alegrar a la otra persona que le gustó esa plantita y alegrarse uno mismo por recibir esa "plantita" que andaba quizás buscando.
GRACIAS HORACIO.




                Algunos
de los lindos momentos vividos en una jornada de intercambio.