TRUCOS PARA USAR EN EL JARDÍN Y EN EL HOGAR.-
1) Para combatir pulgones: colocar en un litro de agua, varias colillas de cigarrillos o pueden usarse enteros. Dejar que macere o mezcle durante toda una noche. Al día siguiente, filtrar y con el agua resultante, rociar la planta afectada (lo mejor es usar un difusor o un recipiente con rociador).
2) Para pulgones, acaros y mosca: a)machacar o cortar en trocitos pequeños unos cuantos dientes de "ajo", y ponerlos en un litro de alcohol rectificado. Dejar macerar por 24 o 48 horas en un lugar oscuro. Luego se diluye con el agregado de un litro de agua, se cuela y la solución obtenida está lista para usar en las plantas afectadas
b) Una variacion del anterior es usar seis dientes de "ajo" machacados, dos cucharadas (de té) de tabaco y una cucharadita (de café) de algún jabón en polvo (conviene que sea blanco y/o un jabón de ropa rallado). Se coloca todo en un litro de agua. Se deja reposar por 24 horas y luego puede usarse sobre las plantas, las que deben empaparse con esa solución.
3) Para plantas marchitas: si se tiene alguna planta en maceta marchita o en vías de marchitarse, vertir en el recipiente un vaso de jugo/zumo de naranja. A los pocos días la planta (sus hojas y flores) recuperarán su fuerza y su brillo.
4) Algunos abonos caseros:
a) el agua de la cocción de las verduras; de los huevos (la misma debe estar fría y sin sal) es muy buen abono para plantas de interior;
b) las bolsitas de té usadas o el café que queda una vez filtrado y pasado el agua (o sea lo que se va a tirar o los posos de café), son buenos abonos para plantas en maceta. Se debe esparcir sobre la tierra o agregados al agua de riego.
c) el agua del descongelado de la heladera/frigorífico es excelente para usar en "orquídeas" y para "bonsais".
d) las "cáscaras de huevo";
e) el agua del jarrón de las flores o la de la pecera
5) Banana/plátano: la cáscara de la banana, cortada en trocitos pequeños, se entierra al pie del tallo de los rosales. Es un aporte de K muy importante, para mejorar la floración .
También es aconsejable el uso de la "piel de la cebolla" en rosales agregado al pie del tallo (no deben mezclarse; usar uno u otro) para mejorar la floración. La cebolla mejora la calidad del perfume de las rosas.
6) Ficus más bonitos: para que crezcan fuertes y más bonitos, es recomendable agregarles de vez en cuando: una taza de agua fría (puede ser sustituída por "leche entera"), con una cucharadita de miel disuelta en ella.
7) Mantenimiento de flores cortadas: se deben quitar las hojas inferiores; echar un chorrito pequeño en el agua de "vinagre de alcohol". También puede agregarse una/s cucharada/s de azúcar (muy recomendable para "claveles" o rosas).
8) Al agua de las flores cortadas para que no se pudra o descomponga, colocar unos trozos de "carbón" vegetal".
9) Cuando tenemos plantas compradas o en transplantes, NO debe usarse la tierra del jardín (porque puede transmitir enfermedades o contener semillas de yuyos no deseables, etc..)
10) Babosas y caracoles: un buen método natural para combatir los caracoles y las babosas, es una trampa ecologica: la "cerveza". Se debe semi-enterrar pequeños recipientes (tapas de refresco) conteniendo cerveza, en el suelo o colocándolas cerca de las plantas. El olor les atrae y caen en su interior, donde perecen.
11) Recuperando la textura: cuando vemos que la textura de la tierra o sustrato de las macetas, presenta un mal aspecto, agregar unas gotas de "jabón lavavajillas" al agua de riego y la tierra recuperará esa textura perdida.
12) Riego: a las plantas llamadas "acidófilas", no les gusta el riego con agua del grifo/canilla (que presenta cal). Por eso el agua de lluvia es la mejor. Pero si no puedes obtenerla puedes usar "agua mineral". Las azaleas, camelias, hortensias....te lo agradecerán.
Puedes neutralizar la cal del agua también, utilizando para ello una cucharada de "vinagre" por cada cinco litros de agua.
13) Forzado de los bulbos: la técnica en éste caso, es poner los bulbos en el refrigerador/frigorífico/heladera (o también puede ser en un lugar frío que carezca de luz). A los 30 días se sacan y se llevan a un lugar cálido y luminoso. De ésta manera quedan prontos para plantar.
14) Curar las heridas: cuando tenemos una planta que presenta hojas dañadas, si la misma no es muy grande, se puede cubrir la zona herida con cera caliente (debe estar líquida) y si es de abeja (mucho mejor). Usamos una brocha o pincel para extenderla bien. Se deja solidificar y es seguro que la herida queda cicatrizada.
15) Enraizamiento de estacas de rosal: el uso o abuso del agua para enraizar esquejes de rosal no es muy aconsejable, pero se puede usar. Es recomendable un máximo de tres días (a veces es más efectivo envolverlos en papel de periódico y mantenerlos en el frigorífico/heladera hasta plantarlos).
Existe sin embargo, una técnica que da muy buenos resultados (yo la comprobé). Consiste en utilizar "brotes" de cualquier variedad de "Salix" (Sauces)(*), que se deben colocar en el agua donde se van a poner los esquejes (lo aconsejable es mantener la mezcla por unas 36 horas).
Un método alternativo del anterior, es trozar ramas jóvenes de Salix (conviene en varios trozos) y efectuar una decocción de los mismos (o sea hervirlos por una hora aproximadamente). Luego tomamos el líquido resultante y lo diluímos (en uno a cinco litros, dependiendo de la cantidad de esquejes a preparar). Igual, el mismo lo podemos conservar en la heladera.
Lo mismo que en el caso anterior, podemos poner los esquejes a enraizar, por un máximo de 36 horas.
(*) El uso del Salix (Sauce) para ayudar al enraizado, se debe principalmente a que el Salix libera hormonas que favorecen el enraizamiento.