domingo, 2 de febrero de 2014

LES PRESENTO A MI REINA DE ESTE AÑO "2014"


                     
                    LA COLECCIÓN DE ROSAS OBTENIDAS EN MI JARDÍN 2013-2014:



MI COLECCIÓN DE ROSAS 2014-2015 Y  LA REINA ELEGIDA
FUE ESTA ROSA LLAMADA "FUEGO NEGRO":








Y como broche final de esta muestra de rosas, pongo la foto de la "rosa" con la que saque una mención en la "Exposición de la Rosa" organizada por la Asociación de la rosa de Punta del Este.
La categoría fue "Rosa flotando". La variedad de la rosa es "Jubilee du Prince de Mónaco"






























miércoles, 8 de enero de 2014


RECETAS CASERAS  (I).

 
Suigiendo con este espacio, donde les sugiero algunas recetas o trucos caseros, hoy les cuento algo que les va a sorprender.
Es la importancia que tiene el “sauce” (Salix sp.) como elemento enraizador. Sí, es un excelente medio para enraizar esquejes o gajos de plantas herbáceas, rosas……..debido a que contiene ácido salicílico, que ayuda a la emisión de raíces de los “gajitos” que queremos reproducir.
EL PROCEDIMIENTO
Consigan ramitas de cualquier variedad o especie de “sauce” (no importa cual, sirven todos: llorón, eléctrico, etc.) y luego en una relación aproximada a unos 200 grs o mas (lo calculan a ojo, escogiendo 3-4 ramitas con sus hojas) por 5 lts de agua, ponen a hervir esas ramitas de sauce. Las pueden trozar para facilitar su uso. Se ponen a fuego más bien lento para que de ésta manera, asegurarnos que desprenderán todo ese “material hormonal” que buscamos. Cuando rompe el hervor, lo dejamos apenas 1 minuto más y lo sacamos del fuego.
Dejamos enfriar esa solución (que verán adquiere un color parduzco) y cuando está bien fría, colamos y nos guardamos ese líquido en algún recipiente (las botellas o recipientes de vidrio son mas aptos, pero igual se pueden usar los envases de refresco de plástico) y si no tenemos material para enraizar, lo guardamos en la heladera o refrigerador (o nevera). El líquido debemos usarlo concentrado, sin diluir. 
Cuando tenemos esos esquejes o gajos que deseamos transformarlos en futuras plantitas, ponemos en un recipiente (acorde al tamaño del material a enraizar, o sea si son cortitos o largos) un poco de la “solución de sauce” y colocamos en ella las ramitas. Esto lo dejamos sin tocar, de un día para el otro o hasta 2 días (si son esquejes de “rosas” aconsejo dejarlos solamente unas 8 a 10 horas). Los sacan y si quieren mas seguridad, pasan los gajos por “polvo de hormonas” –lo cual no es necesario pero….-  y los plantan directamente en la maceta o en el lugar del jardín que tenían reservado para la futura plantita. Y A ESPERAR. No es un método 100 por ciento efectivo, pero verán como ayuda y que buenos resultados se obtienen.
LES DESEO MUCHA SUERTE A LOS QUE PRUEBEN y hasta otra receta.

martes, 7 de enero de 2014

LA ELECCION DE PLANTAS



LAS PLANTAS EN EL DISEÑO.


Cuando nos proponemos a diseñar un jardín o nuestro jardín sin ir más lejos, se deben tener en cuenta un importante número de factores. Las plantas es uno de ellos, que no es lo primero que debemos tener en cuenta, pero tampoco lo último CUIDADO. Las plantas en el diseño de jardines es un elemento principal. Todo lo que se sepa sobre ellas ayudará a hacer un jardín más elaborado y bien bonito.

Entonces a la hora que nos toca encarar, que plantas vamos a poner en ese diseño que hemos realizado y que por supuesto plasmamos en un papel, es muy importante tener en cuenta varias características de nuestras futuras plantas. Esto es para no llevarnos una sorpresa cuando ya pusimos aquellas plantas que nos gustaban, con las flores del color preferido, etc… y vemos que no prosperan o se marchitan rápidamente, y tantas otras cosas. Debemos saber muchas "cositas" de ellas para tener así la certeza que –salvo algo inesperado- las que elegimos fueron las correctas.

Tenemos que tener presente, las siguientes características:



a) conocer las plantas: esto es necesario por su aclimatación. De dónde es originaria la especie? El país, la región, zonas. Su distribución en el mundo si lo podemos saber, ya que algunas plantas son apenas locales. El clima y, si es de bosque, de zonas húmedas, secas…..
Si es fácil de encontrar. Fundamental saber sus características botánicas: nombre científico (este siempre será igual en cualquier parte) y común; la familia a que pertenece (por las características generales).
b) sus atributos principales: aquí la importancia es conocer los atributos más bien "estéticos" de esas futuras plantas. Estos atributos son: el tamaño de las plantas (para su ubicación); las hojas porque las hay de hojas persistentes o caducas (las que se caen); la flor: saber la época que florece, el color, su duración y también es bueno conocer si es única o reflorece. Es para la ubicación en referencia con otras plantas. Si sirve para corte o so adecuadas para macetas.

También la forma de la planta. Este atributo tiene mucha importancia cuando vamos a poner árboles o arbustos.
Los frutos, algo que no se debe dejar de lado conocer, tanto si se van a usar árboles frutales en el jardín, como las plantas cuyos frutos son muy vistosos justamente por lo decorativos que pueden llegar a ser.
c) Interés y utilidades de las plantas:


- Interés ornamental o estético (se incluye el aroma)

- Interés práctico-funcional: un árbol o arbusto para sombra.

- Interés botánico: si es una rareza, su lugar de origen, cuál es su hábitat natural...

- Interés económico: ejemplo, frutales.



Respecto a las utilidades es tener en cuenta el uso que le vamos a dar a las plantas en nuestro jardín, lo cual debemos tener bien claro en el diseño, porque dependerá de ese uso final, el tipo de planta a elegir. Así tenemos por ejemplo:- para dar sombra (hay especies que dan una sombra más densa que otras). Para proporcionar humedad ambiental. Para proteger del viento: tenemos aquí el caso de los setos o vallas o celosías recubiertas de trepadoras... Para oxigenar el ambiente. Para disminuir la contaminación urbana. Para complementar o mejorar una mala arquitectura o vistas desagradables. La lista es muy extensa y por eso les dejo estos usos importantes.

d) Otro aspecto que no debemos descuidar es: la resistencia a diversas situaciones (existe una gran variedad de plantas para todo tipo de situaciones difíciles). En este punto les menciono algunas, a modo de lista:

* Resistencia a la sombra

* Resistencia al frío

* Resistencia al viento

* Resistencia a la sequía.

* Resistencia a suelos pobres.

* Resistencia a suelos con pH extremos o calizos

* Resistencia a suelos superficiales (de poco espesor).

* Resistencia a suelos con mal drenaje.

* Resistencia a suelos salinos y degradados.

* Resistencia a plagas y enfermedades.

* Resistencia a la contaminación.

* Resistencia en la costa: viento fuerte y salino

e) También debemos tener en cuenta otras características, que son importantes como ser:

* la longevidad

* su velocidad de crecimiento (si es lento, medio o rápido)

* si es apta o no a los trasplantes 


*si es apta para la poda ornamental (en jardinería se conoce éste tipo de poda como "topiaria", que es bastante utilizada en arbustos y ciertos árboles pequeños).


Creo que son los aspectos más importantes a tener en cuenta. Existen muchos más pero lo dejamos aquí. Puede parecer muy difícil luego de leer los puntos mencionados anteriormente. Pero no lo es, ya que existe mucha bibliografía e internet, que son herramientas muy útiles, para conocer lo señalado en referencia a la elección de las plantas .


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::