viernes, 16 de septiembre de 2011




Consejos para cultivar rosas

Aprenda a cultivar rosas de manera rápida.

Debemos tener varios ítems genéricos en cuenta:

1. Elegir un lugar al que llegue el sol por lo menos unas 6 horas por día.
2. Plantar las rosas en un sustrato liviano a base de tierra franca, turba y perlita (puede ser en partes iguales dependiendo del tipo de rosa a cultivar), para evitar el exceso de agua.
3. Regar las rosas en las raíces o el suelo, nunca en pulverización.
4. Realizar, en época invernal, una correcta poda para lograr una mayor cantidad de floración.
5. Con las ramas podadas, se pueden realizar la reproducción por esquejes


  • PASO 1/ 10
Poda

Con guantes y una tijera podadora, desinfectada con alcohol, equilibrar el rosal.
  • PASO 2/ 10
Contar los nudos desde el lado de afuera de la planta y cortar a partir del tercero, en forma de bisel.
Tener en cuenta que el lado alto del bisel debe estar del mismo lado del brote. Si en la rama primaria no se llega a tener 3 nudos, comenzar a contar nuevamente desde la rama secundaria, y así sucesivamente hasta llegar a una rama que contenga 3 nudos. Tener en cuenta que la rosa da flores en las ramas del año.
  • PASO 3/ 10
Cortar las ramas terciarias que crezcan hacia dentro de la planta para lograr que la luz penetre en el interior del rosal.
  • PASO 4/ 10
Realizar este mismo procedimiento en todo el rosal de manera que se equilibre y se logre un mejor crecimiento de los brotes cuando comience la primavera.
  • PASO 5/ 10
Reproducción por esquejes

Utilizar los tallos podados y preparar los esquejes para la reproducción (ver el otro artículo sobre "esquejes").
Contar 3 nudos y volver a cortar al pie.
  • PASOS 6-7/ 10
En una maceta colocar turba, para otorgar acidez al suelo.

Agregar tierra negra abonada en igual cantidad.

  • PASOS 8-9/ 10
Colocar una parte de perlita, para oxigenar y dar volumen al suelo.

Mezclar el suelo.

  • PASO 10/ 10
Enterrar en la maceta los esquejes de manera de que un nudo o yema quede bajo tierra (previamente podemos sumerjirlos en hormonas de enraizamiento en polvo o líquido -la forma que podamos encontrar en plaza- recordandoles que en caso de usar en "polvo", debemos eliminar el exceso del mismo antes de plantar Para tener más posibilidades de que broten los nudos, colocar de costado. Apretar bien el suelo, para que no quede aire en el sustrato. Regar y colocar la maceta en algún lugar donde no reciba más de cuatro horas de sol diarias. En el caso de plantarlos juntos en una maceta profunda, podemos taparlos con un envase de refresco o bidón de agua, cortado a la mitad. Luego seguimos con los cuidados a tener en cuenta en el manejo de los esquejes: humedad, luz, etc....... ya que los mismos demorarán varias semanas en brotar.

  

martes, 13 de septiembre de 2011

Los esquejes de rosal.

Preparación y corte de esquejes.

Les comento algunas informaciones que están respaldadas por a su vez experiencias  propias y además recogidas en bibliografías que diversos investigadores han realizado sobre este tema.
En los esquejes o estacas de rosas hay dos elementos que debemos tener presentes: 1) la cantidad de raíces que se forman y 2) la longitud de las mismas. En tal sentido la posición en que se planta la estaca y el uso de hormonas para enraizar, tienen mucho que ver. Para ambos, está comprobado que el uso de "hormonas" (ya sea en polvo o líquido) los favorece. No es aconsejable su aplicación líquida en las hojas (no favorece en nada el enraizamiento de las estacas).
Por otro lado, la forma de plantar o enterrar la estaca también tiene su parte. Es mejor plantar las estacas en forma inclinada  (teniendo en cuenta que lo más aconsejable es usar una estaca que tenga por lo menos 3 nudos que equivale a tres yemas y un grosor similar a un lápiz), enterrando una yema o nudo - al corte de la base que será recto y mas o menos unos dos dedos por debajo de la yema que dejamos, le sumamos el hacerle una raspadita de unos 10 mm de corteza o le efectuamos dos pequeños cortes- dejando 2 afuera para asegurarnos que al secarse la estaca en el extremo superior, no nos deje sin yemas para brotar.
La forma inclinada de plantar está comprobado que da mayor cantidad de raíces, lo que sumado al uso de hormonas, nos garantizará un alto porcentaje de que nuestras estacas prendan y nos den futuras plantitas de nuestras rosas preferidas.
No debemos tampoco usar fertilizantes (nitrogenados sobre todo) para nuestros esquejes pensando que al desarrollar hojitas, van a prender más rápido. Solo lograremos con esa presencia de hojitas, favorecer la formación de raíces adventicias (las secundarias) pero inhibimos el desarrollo del brote.
Por último les cuento que el uso de la "cascarilla de arroz" como sustrato para las estacas NO es aconsejable, ya que no favorece ni al número de raíces ni a su longitud y por el contrario termina siendo perjudicial para las estaquitas. Es mejor usar una mezcla de turba, arena y tierra abonada (en partes iguales).


El principal problema a la hora de realizar esquejes es que broten antes de enraizar, ya que consumen toda la reserva en la brotación y se pierden. Para evitar esto se debe adelantar la fecha de realización de los esquejes o inducir a la emisión de raices antes de la brotación.
Las plantas actúan de la siguiente forma: -antes de la brotación de primavera existe una actividad en las raices, lo cual quiere decir que las plantas ponen antes a activar las raices, que la brotación de hojas y ramas. Por ello hay que adelantar la fecha del esquejado de tal forma que aún si existe frío en el ambiente para la brotación,  en el suelo habrá un par de grados más de temperatura que inducirá a la emisión de raices. Si por cualquier circunstancia no se puede adelantar el esquejado, se debe favorecer aumentar la temperatura del suelo y provocar frío en la parte aérea. En tal sentido, existen lo que se denomina "camas calientes". Otra solución es mantener los esquejes en un lugar oscuro, ya que la luz induce a la brotación.

"Para la realización de esquejes hay que tener en cuenta algunos detalles.
El cortar el esqueje, en este caso del rosal, de tamaño entre 17 y 20 centímetros, ese es un error a la hora de realizar la mayoría de los esquejes ya que se debe tener en cuenta la cantidad de yemas que va a tener el esqueje que es por donde emitirá las raices y los nuevos brotes. Se deben realizar con al menos tres nudos que como mínimo tendrán tres yemas, este es el caso del rosal ya que tiene una yema por nudo.
Por otro lado, elgir ramas jóvenes, las de madera blanda, eso dependerá -y en el caso del rosal y teniendo en cuenta los fríos- quizás no sea muy aconsejable. Es preferible realizarlo con madera semiblanda, aunque hayan florecido o madera dura, aprovechando la poda antes de la brotación de primavera.
Los cortes, por supuesto, en bisel el de la parte alta, para que escurra el agua y no pudra, pero el de la base será más conveniente recto. Es para que tenga menor superficie de herida y menor proliferación de enfermedades y cicatrice antes para la formación del callo que provocará la emisión de raices.
El corte de la parte de la base será por debajo de una yema y tendrá "un dedo de distancia" del corte al nudo, al que se realiza en la parte alta se le dejará "dos dedos" aproximadamente.
Cuando se elija el esqueje y se vaya a cortar, hay que tener en cuenta la planta madre, el corte deberías de realizarlo como en la poda, dejando un par de centrimetros (unos dos dedos) por encima de la yema para que al pudrir no afecte a ésta y la perdamos y, por supuesto en bisel.
Hay una práctica muy extendida de machacar la base del esqueje de rosal, eso es el "lesionado" (que consiste en realizar dos cortes superficiles eliminando la corteza justo por debajo del nudo de la base del esqueje, serían unos 10 mm) pero eso es "a lo bruto". Es mejor realizar los dos cortes, lo que al ser más limpio y las heridas más rectas y también más limpias, cicatrizaran más rápido que con el machacado.
No hace falta quitar las espinas, es otra herida que provocas en el esqueje que no sirve para nada.
A la hora de plantarlos se sugiere dejar un nudo o yema mínimo en el interior del sustrato y, los otros dos pueden quedar fuera." (Extraído del foro de Facilísimo-Juancuaresma)

La foto de abajo a la izquierda, es para mostrar como están insertas las yemas axilares o los llamados nudos, en un brote o futura estaca de rosal. A la derecha, estacas plantadas.