miércoles, 1 de febrero de 2012

Ud. sabía qué.....................?

LAS HOJAS.-
Son como placas solares que necesitan recibir los rayos del sol. Así como en zonas de mucha insolación se requieren placas solares de reducida superficie, las plantas que viven a pleno sol tienen las hojas pequeñas; por el contrario las plantas de sombra al tener poca intensidad luminosa debido al filtro de los árboles (en su hábitat natural) necesita hojas de mayor superficie. En caso de duda por desconocimiento de las exigencias de luz de una planta podemos acertar colocando a la sombra las de hojas grandes y al sol las de pequeñas hojas.
Las hojas coloreadas de blanco o amarillo necesitan más iluminación que las hojas verdes, porque en esa zona coloreada no hay clorofila y sólo "trabaja" (realiza la fotosíntesis) una parte de la superficie del follaje. Las plantas matizadas pierden su color al situarlas en un lugar poco iluminado; para recuperar el matizado basta ponerlas a la luz.
TODAS LAS PLANTAS PIERDEN HOJAS.-
Sí, aunque estén sanas. La causa es el envejecimiento; las plantas se deshacen así de un material que deja de cumplir su función. Es muy común en los ejemplares que tienen varios años, éstos pierden las hojas inferiores porque son las primeras que brotan y por lo tanto las más viejas. Si es así no te preocupes, puedes ayudarlas retirando tu mismo las hojas viejas. Pero cuidado, cuando una plantas empieza a perder hojas de la parte superior, no hay duda, algo no marcha bien.
CUANDO LAS HOJAS SE TORNAN AMARILLAS (CLOROSIS).-
Estos síntomas se presentan cuando existen carencias nutricionales, principalmente de Nitrógeno y Hierro así como de Manganeso y Magnesio. También por un exceso de riego o por ambas causas. Los síntomas más evidentes son el amarillamiento de todas las hojas sin ninguna “razón aparente”; es decir, no se ven ni plagas ni hongos sobre las plantas.
De las hojas depende la vida de la planta y de los seres humanos.
La estructura de una hoja es, como todo en la naturaleza, una verdadera maravilla; es una construcción maestra que responde perfectamente a su cometido. Sin la hoja verde no existiría la vida vegetal, pero tampoco tendrían vida los animales y las personas. En las hojas tiene lugar el proceso químico imprescindible para la vida entera en el planeta, mediante el cual una sustancia inorgánica (es decir, sin vida) se transforma en algo vivo. Este proceso químico se desarrolla de la siguiente manera: mediante las hojas la planta capta dióxido de carbono (CO2) del aire, un gas conocido como ácido carbónico. En el verde de la hoja, este gas, junto con el agua y bajo la acción de la luz solar, se transforma en sustancia orgánica; a esta transformación se la denomina fotosíntesis o asimilación. Con la asimilación se consume también el dióxido de carbono y se libera oxígeno; es por esta razón que nuestros bosques y jardines son tan importantes para la salud.
Una hoja sana, es una hoja útil para la vida. Tener plantas sanas es tener vida.
...................................................................................
EL AGUA.-
Del agua absorbida por las raíces la planta extrae las sales minerales disueltas en ella para alimentarse. Estas sales le son adicionadas a las tierras por la aplicación correcta y discreta de los diversos "alimentos" o fertilizantes, según sea el caso y el uso a que estén destinados: -para rosales, plantas con flor (anuales o vivaces), para frutales, pastos, etc., etc., etc. Para aprovechar 1 g de materia seca las plantas necesitan 700 ml de agua; de ahí la importancia de regar abundantemente después de la aplicación de cualquier fertilizante. El agua sobrante la eliminan por las hojas mediante la transpiración.
El agua de grifo o canilla
¿Sabia usted que contiene cloro y bastante cal? Las aguas duras (con cal) perjudican a las plantas que necesitan tierra ácida (acidófilas), tales como Azaleas, Camelias, Magnolias, Hortensias, Rhododendros y Juníperos, ya que les modifica el pH a las tierras ( lo sube). Se reconoce porque deja huellas en las hojas y manchas blancas en las paredes de las macetas, así como sobre la tierra de las macetas.
¿Cómo remediarlo? a) Dejándola reposar por 24 horas en una cubeta de boca ancha y poca profundidad. También desaparecerá el cloro. b) Hirviéndola en una olla: la cal se fija en incrustaciones cuando se deja reposar. También desaparece el cloro. c) Con Sulfato de Amonio con Hierro: disolviendo dos gramos por litro de agua.
¿Y el agua de lluvia? Esta es pura y abona las plantas. Las gotas arrastran el nitrógeno atmosférico. Observe como crecen las plantas después de la lluvia, así como que su exceso no les afecta (las plantas aparecen lozanas, incluso tras varios días de lluvia) . Para almacenarla y evitar que se eche a perder, sumergirle en el recipiente donde la juntamos, un trozo de carbón de leña, que actúa como desinfectante.
Temperatura del agua
Imaginen una ducha fría con los pies calientes; esto mismo ocurre con una planta de interior que es regada en invierno con agua del grifo. Lo mismo le ocurrirá a las hojas si con temperatura ambiente alta regamos con agua fría. Será como si lloviera aguanieve en la selva de repente. O regamos con agua tibia, o dejamos que se ponga a temperatura ambiente de un día para el otro.
Cuando se riega de más
Cuando regamos en forma frecuente la tierra se compacta (esto ocurre tanto en macetas, el suelo y los pastos). Para evitar esto en macetas, “aeréa el sustrato” de vez en vez con un tenedor de jardín o un palito y así el agua no se rebozará. En el jardín, afloja con una “pala de dientes” volteando la tierra y en el pasto, se hace la labor de “picar” (se hace también con la pala de dientes). Una tierra suelta y porosa es mas sana y llena de oxigeno para las raíces de las plantas.
.........................................................................................................................
EL AIRE.-
En el aire las plantas encuentran oxígeno para respirar y gas carbónico para alimentarse. También la tierra debe contener aire para la necesaria respiración de las raíces. Esto se logra manteniendo las tierras siempre sueltas y porosas; para lograrlo, existen diversos acondicionadores de origen mineral así como abonos orgánicos que mejoran la estructura del sustrato. También podemos adquirirlas ya prontas en los viveros.
Las plantas también se "resfrían"; ojo con las corrientes de aire frío.
Las plantas respiran
En efecto, la respiración tiene lugar no solo en las hojas, sino qué también respiran cada una de las células de la planta, las del tallo, y las de las raíces; he aquí porque la importancia de mantener suelta, porosa y esponjada la tierra.
He aquí también porque deben cuidarse los riegos, que no sean excesivos e impidan el paso del oxigeno a las raíces.
............................................................................................
EL SUSTRATO.-
La mayor actividad vegetativa implica que la tierra (en el suelo y en las macetas) que las sustenta y de la que toman el alimento, debe estar al cien por ciento. Hay cuatro pasos importantes para que eso ocurra y el sustrato no desfallezca:
I)mantenerlo sin la competencia de hierbas invasoras
II)al plantar en el suelo cambia la tierra extraída del hoyo por tierra nueva , a la cual se le puede agregar “humus” o algún fertilizante que elijas según sea la variedad de la planta (flor, arbusto, sombra, etc.). El mismo procedimiento se hará en las macetas y en el caso del cultivo de flores.
III)para que el agua no se evapore rápido rodea las plantas con una capa de corteza de árbol, paja, etc.
IV) en el caso de las macetas, éstas pierden antes la humedad y los nutrientes; riega a diario (flores) y repón los “Alimentos” o fertilizantes con más frecuencia.
Las plantas también tienen hambre
Sí, y para alimentarse toman del suelo y de las tierras o sustratos, una serie de sustancias alimenticias. En unión con la asimilación o fotosíntesis que tiene lugar en las hojas, la planta construye raíces, brotes, hojas y frutos. Precisamente del suelo del jardín o de la tierra contenida en macetas, se eliminan periódicamente, a causa de su alimentación, grandes cantidades de los nutrientes minerales principales. A ello se añade el drenaje que tiene lugar por causa del los riegos o del agua de lluvia. Así, con el curso de los meses, el suelo y la tierra o sustrato en macetas, se empobrece de sustancias alimenticias y las plantas no tardan en tener un lamentable aspecto.
Lo mismo ocurre con la floración y, la fructificación es cada vez mas raquítica.
Para reponer los alimentos consumidos por las plantas y/o arrastrados por el agua, hay que adicionar a la tierra y suelo dos cosas:
a) Abonos orgánicos (de origen vegetal, como el “Humus activo” y/o de origen animal como el “estiércol”);
b) Alimentos minerales (fertilizantes).
Sólo son aprovechables si la tierra está sana y si en ella se desarrolla una poderosa vida bacteriana (a través de frecuentes aportes de abonos orgánicos se logra este propósito). Los abonos orgánicos son un exquisito bocado para los organismos que viven en el suelo. Las bacterias allí existentes son decisivas para la nutrición; reducen los principios nutritivos de los minerales a una forma asimilable por las plantas.
Por todo lo anterior, para alimentar sus plantas y árboles frutales recomendamos lo siguiente:
a) En macetas o jardineras: cambiar las tierras cuando menos cada dos años. Usar tierras o sustratos profesionales: que estén enriquecidas con abonos orgánicos, libres de parásitos y hongos, de semillas de malas hierbas (es decir, sanas) y que contengan acondicionadores.
b) En el suelo: procurar proporcionar continuamente los abonos orgánicos antes mencionados.
En cualquier caso, debemos realizar un razonable aporte de alimentos o fertilizantes con cada cambio de estación al menos, siguiendo las instrucciones en el envase.
.....................................................................................
Para “comer”, también las plantas tienen “dientes”
¿Dientes?, sí, las raíces. Ancladas en el suelo, captan de este agua y nutrientes (es decir, “comida”) que transportan a continuación. Un sistema radicular sano es por consiguiente de suma importancia para el crecimiento y desarrollo, floración o fructificación (según sea el caso) de cada planta. El crecimiento de las raíces se dirige hacia abajo y se desarrolla a partir de las puntas, que es la parte por donde captan lo necesario para vivir (“comida” y agua). Detrás mismo de la punta de la raíz se forman unos pelos finitos, estos pelos son de corta vida, pues mueren a cierta distancia de la punta, de tal forma que tan solo una zona relativamente corta está cubierta con ese vello. Los pelos atraviesan los huecos más pequeños del suelo o tierra, aglutinan y se juntan con las partículas de tierra y en su conjunto forman una gran superficie.
Con su fuerza de poder de absorción, toman del suelo el agua con la cual están disueltos los nutrientes. La toma de agua y de sustancias nutritivas esta confinada en gran, gran medida a esta zona. Es por eso, muy importante, procurar regar, fertilizar y abonar en la zona donde se hallan las puntas de las raíces para que los pelos puedan sorber el agua y los “alimentos” y mandarlos hacia las raíces, el tallo, botones, flores y frutos. En otras palabras, aplicar agua y “alimentos” retirados del tronco o tallo. Si son macetas o jardineras, debes aplicarlos pegados a la pared del recipiente y, si son matas en el suelo o árboles, en círculo, alrededor de estos pero separado del tallo o tronco (una buena forma es trazar un círculo en la tierra, como si proyectáramos la parte exterior de la copa y sobre ese círculo aplicamos los productos).
....................................................................................................................
LOS FERTILIZANTES
Es mejor quedarse corto, porque es más fácil añadir más después, ya que en una mayor cantidad de fertilizante de golpe hay más posibilidades de quemar las raíces.
SI QUIERES POTENCIAR LA FLORACIÓN
Elige “Alimentos” o fertilizantes ricos en Nitrógeno, Fósforo, Potasio y elementos menores (Hierro, Cobre, Magnesio, etc., etc.,) y empieza a aplicarlos un poco antes de que nazcan las flores. No olvides usar al mismo tiempo algún abono orgánico.
SI QUIERES POTENCIAR EL CRECIMIENTO
Los fertilizantes nitrogenados son la respuesta. En época de crecimiento las carencias nutricionales del Nitrógeno se hacen mas evidentes (crecimiento escaso, amarillamiento y debilidad general). Se debe aplicar regularmente el fertilizante. No olvides usar también junto con el abono químico, algún abono orgánico.
..................................................................................
LA PODA
Una poda en el momento oportuno provoca en una planta un efecto similar a la aplicación de un buen fertilizante, rico en Nitrógeno (el cual favorece el desarrollo de tallos y hojas), es decir, provoca el crecimiento de la planta. De ese crecimiento dependerá la floración y formación de frutas, según sea el caso de flores o árboles. Pero, ¿cuál es el momento oportuno de hacerlo?, ciertamente justo cuando se ha dado el crecimiento, cuando cortas la parte aérea que ha crecido, esta la reduces y en consecuencia, se reduce también la fotosíntesis (hay que tener muy en cuenta que EXISTE UN EQUILIBRIO EN LA PLANTA ENTRE LA PARTE AEREA Y LA PARTE BAJO TIERRA).
Entonces como, la raíz sigue teniendo el mismo tamaño, mantiene su misma capacidad para absorber agua y nutrientes. Como no los necesita para producir mas raíces, los nutrientes que absorben (carbohidratos y azúcares) se concentran en la formación de nuevas ramas, con sus hojas, y después, sus flores o frutas. Si la parte aérea está muy reducida, la planta deberá efectuar un esfuerzo muy grande en la formación de la misma. Pero no temas al llegar el momento de la poda, recurre a una buena bibliografía y sigue los pasos. Asesórate o en último caso, recurre a un buen jardinero.
¿Como saber cuando podar?
Muchas plantas deben podarse cada año de forma ligera tras la floración. Consiste en despuntar sus ramas para mantener una forma redondeada y simétrica y lograr brotes de tallos jóvenes para conseguir una vegetación frondosa (esto se hace en general en aquellas especies o variedades que florecen en primavera, aunque hay excepciones: el “ciruelo” y el “membrillo” de jardín se podan durante la floración).
Las plantas que florecen en verano, se deberán podar a fines del invierno. También hay plantas que NO SE PODAN: - la camelia, el jazmín del cabo.
Los beneficios de la poda
Muchas de las plantas que crecen en tu jardín necesitarán en algún momento del año una poda. Pero, si no procedes con atención al podarlas pueden salir dañadas. Aquí te presentamos algunos tips para que tus “cortes” resulten un éxito:
1) Arrancar los chupones (quitan fuerza a la planta): los frutales, algunos arbustos injertados y todos los rosales tienden a desarrollar chupones. ¿Qué son?...; se trata de vástagos que aparecen en forma espontánea y que debilitan, e incluso reemplazan al ejemplar injertado si no se eliminan. Son fáciles de identificar porque sus hojas son más pequeñas y de color diferente a las del resto de la planta. Aparecen por debajo del punto del injerto (en rosales). El problema es que si únicamente lo cortas con una navaja volverá a brotar…y con más vigor; por eso es mejor buscar su punto donde se origina y arrancarlo con la mano con mucho cuidado.
2) Podar las hierbas aromáticas (volverán a florecer): una vez que tus matas de aromáticas se han secado conviene podarlas casi al ras de suelo. Al cortar los tallos y las flores viejas, conseguirás que al año siguiente vuelvan a florecer. Además, al quitar los tallos viejos reducirás el riesgo de que contraigan plagas y enfermedades que podrían cobijarse en ellos. Es aconsejable cortarlas antes de que llegue el frío mas intenso. Sin embargo, algunas aromáticas, como la lavanda o la salvia se deben podar en Primavera, cortando solo un tercio de su tamaño. Para aumentar la producción de hojas en plantas como el perejil, tendrás que podar los tallos florales.
3) Cortar los setos (se rejuvenecerán): Hay que recortar incluso las “pantallas” cuidadas regularmente; estas pueden perder la forma con el paso de los años; y en general, los setos responden bien a la renovación y merece la pena hacer la poda. Ojo, si se trata de especies de hoja caduca (caducifolios) tienes que hacerla a mediados de Invierno. En el caso de especies perennes (perennifolios) espera hasta la Primavera. Corta el extremo superior y los laterales unos 15 cm por debajo de la altura deseada (si los vástagos de la zona superior están muy dañados, pódalos drásticamente). Utiliza un cordel a modo de guía para que el sitio quede a la misma altura.
4) Eliminar todas las flores secas (aumentarás la floración): es muy importante podar las flores en cuanto se marchitan. Esta tarea tiene varios objetivos: por una parte (la menos importante) mantener la estética de los macizos de flores. Por otra parte, estimular el desarrollo de nuevos brotes y nuevas floraciones (inflorescencias). Además, también es recomendable practicarla para evitar que la planta se llene de plagas y enfermedades y evitar que gaste energía inútilmente. La desfloración puede realizarse en cualquier momento del año. Usa unas tijeras bien afiladas, haciendo el corte siempre por encima de una yema sana.
5) Despuntar los arbustos (mejorarás su aspecto): algunos arbustos agradecen un despunte de vez en cuando. Se trata de cortar los extremos de los vástagos para estimular la formación de tallos laterales. Aunque esta tarea no resulta esencial, permite mejorar el aspecto de la planta y facilita que concentren su energía en crecer y florecer (si es el caso de un arbustivo floral). Gracias al despunte evitarás las formas larguiduchas y desgarbadas que no favorecen a las plantas.
6) Aclarar lo sembrado (crecerán solo las mas fuertes): el aclareo consiste en quitar algunas plantas que crecen muy juntas, dejando sólo las que pueden desarrollarse bien sin molestarse entre si (esto favorece el desarrollo de esas mas aptas que dejamos; puedes también hacer una plantación aparte con las que extraigas si están bien o desecharlas directamente). Al plantar, colocamos las plantas a las distancias apropiadas, pero cuando se realizan siembras directas en el terreno (por ejplo.: al voleo), las plantas pueden nacer mucho más juntas de lo que sería deseable para su buen desarrollo. Es entonces cuando es necesario efectuar uno o varios aclareos hasta conseguir las distancias convenientes. Siempre elimina las más débiles para dar prioridad a las más fuertes y tus flores te lo agradecerán después.
............................................................................................
EL SOL Y SUS BENEFICIOS
¿Que hacer para que una planta florezca más tiempo?
Es indispensable que si entre sus exigencias está de recibir mucho sol, no le falte el calor, y que en su momento, oportunamente haya sido objeto de una buena poda. Normalmente, las plantas de flor requieren una gran cantidad de sol (un exceso de sombra da como resultado desarrollos débiles).
Algunas especies no florecen debajo de los árboles; tampoco lo hará un macizo de rosas si está en un lugar sombreado. En todos estos casos tendrás una gran producción de hojas, pero nula de flores. Es también muy importante que las condiciones del suelo o la tierra sean las óptimas: buena textura, porosidad, porcentajes adecuados de humus o materia orgánica y buena cantidad de Potasio y elementos menores. Lo primero se conseguirá usando una tierra o sustrato de excelente calidad.
Además de lo anterior, sigue éstos “tips”:
 Coloca las plantas de flor en sitios fijos, no andes moviéndolas, pues perderán las flores.
 Cultiva varios ejemplares a la vez, dan mejores resultados que una sola planta de flor aislada. Además, las plantas de flor necesitan mas humedad y al estar agrupadas se benefician mutuamente de la transpiración.
 No las dejes en las corrientes de aire, pues perderán la flor.
 Aplica los fertilizantes periódicamente, aunque sea Invierno, ellas no tienen su parada biológica en ese momento.
 Riega a menudo las plantas con flor, aunque sea Invierno; es una época de reposo para el resto, pero no para ellas.
 Nunca mojes las hojas al regar, menos si hace frío.
 No encharques la planta; todas las plantas con flor son sensibles a la aparición de hongos por exceso de agua. Pero recuerda, mantén la tierra siempre húmeda.
 Todas necesitan mucha luz y buena ventilación.
¿Se pueden plantar algunas especies de flor en lugares con sombra?
Sí, definitivamente; para cualquier ubicación, por diferente que sea, existen especies de flor indicadas. Si el problema es la zona sombreada, para el jardín o la terraza planta prímulas, ageratos o brezos; y para dentro de la casa planta azaleas, kalanchoes y violetas africanas.
...............................................................................
Puede un rosal prosperar sin sol?
Definitivamente no; o muy difícilmente. Si no quieres que las flores de tu rosal estén pálidas, necesitas que tu planta esté ubicada donde reciba el efecto de los rayos solares (el rosal es una planta que requiere MINIMO unas 6 horas de sol); de lo contrario, además de lo mencionado de la floración, se corre el riesgo de sufrir el ataque de enfermedades como la roya. Además cuida de que no esté rodeada de otras especies (arbustos o árboles) que le proyecten sombra.
No olvides podarlo durante y a más tardar a finales de Invierno.
******************************************************************************************************************

lunes, 30 de enero de 2012

Para Tener en Cuenta al Proyectar un Jardín.


COLOR EN EL JARDÍN.


En primavera nuestros jardines están en su máximo esplendor.

Es el momento ideal para plantar arbustos y árboles de hoja caduca. Para ello, es necesario regarlos abundantemente a fin de que la tierra se asiente bien entre las raíces.

También es la hora de cultivar las plantas anuales como: tagete, dondiego,impatiens, begonia tuberosa, leucanthemum paludosum, agapanthusafricanus, hortensia, petunia, surfinia... lavandas , jazmines , galán de noche...entre otras y aportarle a su jardín de los más bellos colores, dependiendo de nuestra climatología y los cuidados queusted pueda prestarle.

Cuidar, el césped, un manto verde que debe recibir un trato muy especial: nunca se debe regar en las horas centrales; se corta una vez a la semana; y si hay espacios en muy malestado o con calvas, se plantan semillas en este área o se cubre con placas de césped ya cultivado.

Recuerda optar por plantas de estación para formar canteros y macizos, y tener flores de intenso colorido todo el año, hay especies anuales y bianuales para cultivar e intercalar con las elegidas anteriormente.

................................................................................

BULBOSAS DE PRIMAVERA



La compra de bulbos resulta una buena inversión ya que dan color a los jardines durante años. El otoño es la época ideal para plantar bulbos que florecerán en la primavera (mientras que los que florecen en verano, plantarlos a finales del invierno: Ej. gladiolos….).

La regla general para sembrar bulbos de primavera es plantarlos a una profundidad de dos veces el largo del bulbo.

En el caso de los tulipanes, narcisos y jacintos los bulbos deberán plantarse con la nariz hacia arriba y el disco de la raíz hacia abajo. Es aconsejable en especial para los "tulipanes", que sean conservados unos días previos a la siembra, ponerlos en la heladera (envueltos en papel de periódico y en donde se guarda la fruta, verdura o sea en el cajón inferior de la heladera).

El método más adecuado para realizar la siembra es cavar y ablandar la tierra de todo el cantero hasta la profundidad deseada.

Luego colocar los bulbos (en el hueco efectuado para ello, poner arena de río en el fondo) en la tierra ejerciendo un poco de presión con el dedo y cubrirlos con la misma tierra.

Finalmente deben regarse con una lluvia fina. El riego debe ser moderado. Esta etapa siempre
conviene hacerla a la caida de la tarde.

Al finalizar la floración, cuando el follaje comience a secarse, el bulbo comienza a estar en un estado llamado de "latencia" (sin actividad). Este es el momento de levantar los bulbos de la tierra y almacenarlos en un lugar aireado, seco y oscuro. Es una práctica aconsejable para poder clasificar así los bulbos, ver su sanidad, separar los hijuelos y eliminar los que no estén en buenas condiciones (sirven principalmente los bulbos grandes). En el caso de las"fressias" muchos autores señalan que no sirve guardarlos de un año para el otro y, comprar nuevos en el momento de plantarlos (mi experiencia en este caso, ha sido lo contrario. Los saco y los guardo).

Almacene sólo los bulbos que estén sanos, y siempre como ya mencioné, los más grandes. El resto o sea los bulbos chicos (bulbillos) nos darán flores pequeñas y plantas débiles, que no es lo que nos interesa.

Guardelos en recipientes que no tengan humedad (un método adecuado y que da resultado, es  una vez limpios de tierra, curados -sirve el azufre en polvo para ello- etc....envolverlos en papel de periódico y ubicarlos a la sombra - puede ser útil una caja de zapatos solo con viruta de madera en el fondo de la caja).

Especies más comunes de cultivo:

Anémona, Fressia, Jacinto, Marimonias, Narcisos, Crocuss, Acónito, Iris, Tulipanes

.................................................................................

LOS METODOS DE SIEMBRA.

Existen tres métodos de siembra manuales (a voleo, a chorrillo y a golpes). Con el primero se esparcen las semillas en forma de lluvia; con el segundo se deja caer la simiente en surcos que previamente se han trazado y, el tercero hay que enterrar la simiente en hoyos que se han realizado con ese fin. También podemos efectuar nuestras siembras en almácigos que prepararemos de acuerdo a la variedad que vamos a plantar (un consejo: las semillas muy finas, ej: amapola, conviene mezclarlas con arena y esparcirlas sobre el sustrato que tenemos SIN TAPARLAS).

Otros procedimientos para reproducir vegetales.-

Para las herbáceas:

1. Multiplicidad por yemas

2. Por estacas o gajos

Para los semi-leñosos, arbustos y árboles:

1. Acodo: medio artificial para multiplicar cultivos arbóreos. Se arquea la rama del vegetal, se entierra y sujeta con un elemento firme; luego se tapa. Se hace junto al tronco de la planta principal elegida. Al cabo de un tiempo, cuando este tronco tiene raíces y tallos. se corta y separa de la planta madre para trasladarlo a otro sitio. Para árboles el método mejor es el "ácodo aéreo".

2. Esquejes: consiste en separar trozos de ramas del vegetal materno que tengan yemas gemíferas (que estén gorditas) y plantarlos o enterrarlos en macetas o directamente en la tierra. Puede ser muy efectivo –según la planta a reproducir- mojarlos o ponerles en los productos con hormonas existentes en plaza para ese fin.

3. Injerto: El injerto consiste en introducir un trozo de rama de un vegetal (el injerto) en otro afin (el patrón o púa) para que uniéndose, formen un solo individuo. Tipos de injertos: de púa, de hendidura, etc. Es el método más utilizado sobre todo en la multiplicación de especies frutales.

Otro tipo de injerto "el de yema o escudete" es el más utilizado en los ROSALES.


.................................................................................

EL RIEGO EN LAS PLANTAS.

Plantas de Riego Moderado: para este tipo de plantas hay que esperar que la tierra se seque entre un riego y el siguiente. Se debe regar hasta que el agua comience a salir por los huecos y el fondo de la maceta, no sobre pasarse con el riego, hacerlo cada 2 días.

Plantas de Poco Riego: si la planta requiere de escaso riego, habrá que humedecer la tierra ligeramente, de modo que no se impregne totalmente de agua. También verificar que el agua no salga por los huecos de la maceta. Se debe tocar el sustrato con el dedo, regar si está seco.

Plantas de Riego Abundante: cuando una planta necesita gran cantidad de agua, debe estar rodeada de tierra húmeda. Habrá que regar hasta que la maceta esté anegada de agua y luego drenar bien el agua de la superficie, verificar que esté destapado el orificio de drenaje.

Recuerde algo importante: a) que hay especies de plantas que no toleran que sus flores se mojen, b) no regar el follaje de algunas plantas al mediodía, cuando el sol está a pleno, porque sus hojas pueden quemarse y c) algunas especies de interior deben regarse con agua templada y no de grifo o canilla directamente. Lo mejor es poner el agua en un bidón o recipiente y dejarla hasta el dia siguiente para que se aclimate a la temperatura ambiente. Después sí podemos usarla para regar.
Si puedes usar agua de lluvia mejor aún.
Las plantas llamadas "acidófilas" (helecho, camelia, violeta de los alpes, rododendro por citar algunas), cuyo sustrato o donde se desarrolan, tiene que ser un medio ácido, es un buen método regarlas con agua a la que agregaremos un chorrito muy pequeño de "vinagre" o también con el jugo o zumo de limón. Uno u otro.


................................................................................

LAS PLANTAS Y SUS CUIDADOS


Las plantas se alimentan, crecen, se desarrollan y se reproducen. Carentes de cuidados o mal cuidadas, mueren. A todas les hace falta para su crecimiento:

ALIMENTO:
Por lo general, cuando compramos bolsas de tierra en los comercios, la mezcla de esta tierra debe ser adecuada para la planta.

Hay tierras especiales para plantas de interior, exterior, bulbosas, cactus, orquídeas, etc.

Pero además, es necesario que esta tierra esté suficientemente aireada y humedecida.

Aireada, ya que las raíces respiran, del mismo modo como las demás partes de la planta, que se hallan por encima de la tierra.

Humedecida, para que la planta se alimente y sacie su sed con más facilidad. No encharcamientos.

Pero la tierra rápidamente pierde cualidades. Por consiguiente, de vez en cuando, es necesario cambiarla o darle un abono, para que crezca sana y vigorosa.

Estos consejos son tanto para las plantas de interior como las de exterior.
 
Si queremos tener plantas sanas y bonitas debemos controlarlas y dedicarles un poco de nuestro tiempo, luego veremos los resultados tan deseados.


.................................................................................

PLANTAS DE SOMBRA

En estos lugares un poco difíciles , se pueden plantar ejemplares que se adapten a zonas con este tipo de iluminación como la peonía, un arbusto con una excelente floración, y la hosta (Hosta fortunei), muy apropiada para los rincones de nuestro jardín más bien frescos.

Los jardines umbríos, a la sombra, suelen crear un ambiente muy especial. No pasarán desapercibidos.

Deberemos cultivar plantas que se adapten bien a zonas de sombra, frondosas, con grandes hojas verdes.
<Helecho

El verde debe predominar en nuestro jardín de sombra, con algunas manchas de colores crema, blanco , o amarillo, daran vida al lugar.

Algunas especies como el bambú , los rododendros o trepadoras como la hiedra, tejos, camelias, helechos, etc. La variedad es casi infinita.
<Camelia













LA TRANSPIRACIÓN
EN PLANTAS DE INTERIOR.

Las plantas necesitan la humedad del ambiente para realizar la transpiración, esto consiste en la capacidad que tienen las plantas de eliminar el agua a la atmósfera a través de las hojas, por medio de poros microscópicos llamados estomas.

La transpiración en la planta permite la absorción del agua que está en el suelo y también absorber los nutrientes que allí se encuentren, por medio de la raíz, para luego conducirlos hasta las hojas.

Para incrementar la transpiración, se debe colocar la planta en un lugar bien iluminado y clima seco , para que transpire más, de forma natural.
Debemos limpiar periódicamente su follaje.
En forma artificial debemos colocar agua cerca de la planta o rociar su follaje, con agua con temperatura ambiente.

La mayoría de las plantas de interior provienen de zonas cálidas y húmedas, la humedad ambiente promedio es del 70-90 %. Esto debemos de tenerlo en cuenta, cuando adquirimos un ejemplar para llevarlo a casa.
.................................................................................

UN JARDIN A TENER EN CUENTA: El jardín seco

Los jardines secos se están utilizando cada vez más en la jardinería, debido a la escasez de agua. Estos jardines son de fácil mantenimiento y nos permite crear zonas distintas dentro del jardín.

Si tenemos un sector oscuro o con un árbol grande que no permite que el césped crezca, podemos utilizar esta técnica para crear un lindo espacio.

Utilizaremos: ladrillos, piedras, rocas, grava, lajas, troncos, macetas de distintos tamaños y formas, adornos de piedra, cerámica y de metal.

Apostaremos por especies de arbustos resistentes, gramíneas, cactus y suculentas (crasas), coníferas, árboles de mediano crecimiento, palmeras y algunas florales de estación en macetas. Los ejemplares adecuados son aquellos de necesidad de sombra o media sombra (semi-sombra).


.................................................................................

ESPECIES Y FLORACIÓN SEGÚN LA ÉPOCA

Ejemplos de especies por época y su ubicación con respecto a horas sol y sombra:

Floración en invierno a la sombra: clivias, violeta de los Alpes, bergenia, primulas, crocus, violetas,

Floración en invierno al sol: laurentinos, fucsias, salvia involucrata, violas, nardos, caléndulas, narcisos, jacintos, tulipanes y fresias.

Floración en otoño a la sombra: anémona japónica, bulbines, aster, salvia, eufhorbias, calas, clivias, impatiens (alegrías).

Floración en primavera a la sombra: alegrías, bulbines, agapanthus, liriopes, salvia procurens, abutilon, croscosmias, astilbe, agapanthus, lirios pesudoacorus, lirios lousiana, jazmin del cabo.

Floración en primavera al sol: frutales, leptospermun, lagrima de virgen, nomeolvides, fresias, campanula medium, jazmín paraguayo, floripondio, malvones y geranios, lirios, germánicas digitales, conejitos o boca de sapo (anthirrinum), lilium, coreopsis, margaritones, gaillardia, impatiens, jazmines, santa rita, corona de novia, lavandas, hemerocalis, zinias, gazanias y dalias.

Floración en verano al sol: verónica, hemerocalis, salvia guaraníticas, geranios, rosales, achilleas, lirios, germánicas, copetes, petunias, cactus y suculentas, achiras, plumbago, lavandas, dietes, gazanias, lampranthus (rayitos de sol).

Floración de verano a la sombra: alegrías del hogar, dietis, calas, lirios pseudoacaorus, acanthus, taco de reina, hortensias, azucena Bellingham, nepetas, salvia índigo, abutilón.








.................................................................................

BALCONES Y TERRAZAS CON FLORES




Las especies de plantas que elegimos para nuestro balcón, deben ser las correctas para no fracasar con ellas. No todas las plantas son iguales, en cuanto a las necesidades de sol, agua, temperatura, fertilización, etc.

Puede gustarnos mucho una planta o flor, pero ella debe ser apta para nuestra casa, no debemos olvidarnos que cuando la compramos, está en condiciones óptimas para su crecimiento y cuidado. Pero nuestra casa no tiene las mismas condiciones en cuanto a la humedad, temperatura, luz y riego , que tiene el vivero o el comercio donde la compramos.

Si no queremos fracasar y gastar dinero , sin los resultados pensados, podemos asesorarnos con el viverista que nos atendió para saber su correcto cuidado.

Las macetas, jardineras o contenedores deben tener en la base uno o varios orificios para que el agua de lluvia o riego drene bien y no se encharque el agua en la maceta.

La profundidad debe estar en relación con la planta que compramos, ni muy grande ni muy chica. Es muy importante tener en cuenta el equilibrio existente entre las raíces y la parte aérea.

Tener muy presente las especies que van a compartir el macetero y su futuro crecimiento en cuanto a raíces y densidad de follaje. Si la jardinera o maceta va a ser compartida por dos o más especies, éstas deben necesitar el mismo sustrato y nutrientes.

No combinar plantas que requieren un suelo ácido, con otra que no lo necesita.

No mezclar especies de sol con otra de sombra.

No colocar plantas de bajo riego con otras de riego abundante.

Por último, fertilizar y abonar las plantas, cortar los brotes y flores secas, hacer pequeñas podas o pinzamientos.

Combinar especies anuales y de estación para tener un balcón siempre florido. La misma atención debemos prestarle a nuestras terrazas y a las plantas que elegiremos: su ubicación, la luminosidad, el recipiente adecuado.
Buena suerte !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


.................................................................................

FLORES Y PLANTAS EN MACETAS.


Las flores y plantas en maceta se pueden utilizar en balcones y terrazas o como complemento del jardín, aportando la belleza de la planta y el diseño de la maceta.

Cuando realizamos el cultivo en macetas hay que tener en cuenta varios factores; como la profundidad del recipiente, el tamaño del mismo, el material ( plástico, cerémica, barro ), el lugar elegido.

Cuando compremos la maceta , debemos considerar el crecimiento futuro del ejemplar que elegimos, sus necesidades de nutrientes, agua, luz, temperatura.

Los de barro permiten la aireación de las raices y no guarda la temperatura del exterior, que puede quemar las raíces y además el agua, se evapora más fácilmente que en los contenedores de plástico.

Si las plantas elegidas son herbáceas , podemos colocarlas en contenedores colgantes, a distintas distancias , en la entrada de la casa o paredes de patios o terrazas. Hoy están muy de moda los "jardines verticales".

Hay especies variadas , florales, arbustivas, rosales, trepadoras, etc, para hacer un lindo macetero.

En la base del macetero colocaremos una capa de grava, o trozos de ladrillo , para un buen drenaje, y cubrir con tierra, colocar la planta elegida, cubrir con tierra hasta 2cm antes del borde del envase, presionar bien la tierra y regar abundantemente.

Los macetones de gran tamaño pueden estar en forma aislada o en composición con otros de distintos tamaños.

La limpieza se hojas o ramas secas o dañadas es importante para mantener sana la planta en maceta.

La tierra suele secarse en la superficie, debemos remover superficialmente, con cuidado, e incorporar tierra nueva abonada.

Hay algunas plantas (aglaonema, marantha, violeta africana......) que no es aconsejable que la maceta pueda estar en contacto directo con el agua. Para evitar esto, se colocan guijarros, piedras o trozos de maceta pequeños en un plato y sobre ellos apoyamos nuestra maceta. Las regamos por el plato y tras unos 20 minutos, eliminamos el agua que quede en el plato, para evitar así una posible pudrición de las raíces.
.................................................................................

PLANTAS TÓXICAS……MUCHO CUIDADO.

Muchas de las plantas y flores que nos gustan para embellecer nuestro jardín, para disfrutarlas en una linda maceta, etc… puede terminar siendo muy peligrosas.

Tenemos muchas de ellas que pueden causarnos daño de diversas maneras: a) por ingestión, b) por inhalación y c) por contacto. Por eso hay que conocer muy bien que plantamos y asesorarnos antes de hacerlo consultando bibliografías, en internet, revistas especializadas……………

Hay varias categorías de plantas desde muy peligrosas (que pueden incluso causándonos la muerte) hasta aquellas que nos causan una simple irritación en la piel:
Catg.1
Catg.2

Catgs. 3 y 4

Ejemplos:

Alocassia >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Narciso >>>>>>>>>>>>>>>>>>
Dieffenbachia >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ARBOLES TOXICOS:

<<< Muérdago o Acebo

<<<<< Laurel de Jardín o Adelfa

<<<<< Paraíso (Melia azedarach)












Algunas especies de árboles resultan tóxicos para los animales, plantas y personas, por lo que debemos manipularlos con precaución y tratar que los niños estén alejados de estas especies.

Hay varias especies de árboles, arbustos y plantas de interior que resultan tóxicas, que nos atraen por su follaje o forma , pero si tomamos ciertos cuidados no tenemos porque privarnos de ellas.
.................................................................................

LOS TERRARIOS DE PLANTAS.

Crear un terrario es una tarea apasionante, es como tener un pequeño jardín en nuestras casas. También es un valioso objeto de decoración.

Los recipientes deben ser de vidrio, con una abertura (si cabe nuestra mano, mejor), por donde vamos a colocar todos los elementos necesarios para su construcción, ya sea plantas, tierra, piedritas, etc.


En el terrario el microclima que se crea es especial para el crecimiento de plantas de origen tropical, la transpiración de las hojas y la evaporación del sustrato que se condensa en forma de pequeñas gotas de agua, que caen de las paredes y el techo del envase hacia el sustrato nuevamente, es el clima ideal para su cultivo.

La atmósfera gaseosa interna también permanece en equilibrio, en la oscuridad las plantas absorben oxígeno y liberan anhídrido carbónico, invirtiendo el proceso durante la fotosíntesis.

Las capas del terrario recomendadas son las siguientes: a) una capa de piedritas o guijarros pequeñas/os; b) sobre ésta una capa de carbón vegetal (para la humedad) y c) el sustrato que contendrá las plantitas. Las plantitas serán variedades que tengan similitudes en sus exigencias, pequeñas y en lo posible de crecimiento lento, para evitar que se desborden enseguida .

Sustrato del terrario:

El suelo debe ser poroso, suelto, compuesto por turba, arena o perlita y resaca de río, por partes iguales.

Distibución de las plantas:

Los ejemplares más altos se ubican en el centro o en un costado, según el perfil que le queremos dar al terrario, las bajas se colocan en un primer plano.

Hay que tener en cuenta el crecimiento futuro de las plantas que utilizamos.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA PODER PLANTARLAS

Preparación del terrario:

Colocar cuidadosamente en la botella o envase piedritas o leca, en el fondo del recipiente limpio para formar el drenaje; una capa de 2-3cm. Después colocaremos por encima, una capa de trozos de carbón. Luego colocar el sustrato (se puede utilizar un embudo), luego hacer huecos para colocar las plantitas elegidas, con cuidado sin romper las raíces, con una pinza larga o usar palillos de madera largos. Ubicadas las plantitas, utilizaremos un palillo largo de madera con un trocito de tela o esponja atada en el extremo para presionar bien la tierra alrededor de las raíces.

Colocar el resto de los elementos decorativos, cubrir con musgo o piedritas la tierra.

El riego:

El sustrato se humedece con agua de lluvia, preferentemente, haciéndola caer sobre uno de los lados de la botella, sin mojar el follaje. Es muy adecuado utilizar algún aspersor para ello.

Especies convenientes:

Asplenium, calathea, chamaedorea elegans, dracaena, ficus, fittonia, hedera helix, pilea plectranthus, pteris, saintpaulia, saxífraga, Acorus gramineus • Asparagus densiflorus "Sprengeri" • Asplenim nidus (Nido de ave) • Callista • Croton • Episcia • Hypoestes phyllostachya • Maranta leuconeura • Nertera granadensis • Pellaea rotundifolia • Peperomia caperata • Sanserviera trifasciata • Soleirolia soleirolli • Syngonium hoffmanii •Tradescantia fluminensis y helechos pequeños, entre otras.
Hypoestes sanguinea >>>>>>>>>>>>>
Tradescantia sp.>>>>>>>>>>>>>>>>>

Violeta africana >>>>>>>>>>>>>>>>>
Capillus veneri >>>>>>>>>>>>>>>>>>

Pileas spp. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>






           ....................................................................

PLANTAS ACIDÓFILAS.


Las plantas llamadas acidófilas, son aquellas que necesitan una elevada acidez del suelo, (un pH superior a 6,5 les produce amarilleo en las hojas por carencia de hierro: clorosis férrica). En estos casos, es necesario acidificar el sustrato, para lo cual se debe abonar con sulfato de hierro.

El uso de fertilizantes será de una vez al mes.

El sustrato de estas plantas debe ser tierra negra y turba en partes iguales; el suelo suelto y con buen drenaje y además, mantenerlo húmedo.

Todas estas plantas se pueden cultivar en macetas, formando lindos rincones o en escalones de las escaleras, terrazas o en jardines como ejemplares aislados.

Algunas especies acidófilas son:

- Cyclamen

- Fuchsia

- Gardenia (Jazmín del cabo)

- Hortensia

- Membrillero japonés (Chaenomeles japonica)

- Pieris japonica

- Rododendro.

La mayoría de estas plantas prefieren lugares de media sombra.

Jazmín del cielo

Camelia

Hortensia

Fuscia o Aljhaba

En referencia a como regarlas, ver el capítulo más arriba sobre "El Riego en las Plantas".
                     ..........................................................................

ESPERO QUE ESTOS "TIPS" BRINDADOS SEAN DE UTILIDAD A LA HORA DE PONERNOS A PROYECTAR UN JARDIN. BUENA SUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!