"Todos soñamos con un mágico jardín de rosas en el horizonte, en lugar de disfrutar las rosas que florecen en nuestro jardín y que con su hermosura y perfume nos regocijan día tras día"............Y hago mia esta frase de un amigo: "Mi profesión es la formación en temas relacionados con el mundo vegetal. Mi afición, las plantas y la jardinería. Cuando la profesión y la afición coinciden, entonces uno se siente realizado(Juancuaresma)."
miércoles, 1 de febrero de 2012
Ud. sabía qué.....................?
LAS HOJAS.- Son como placas solares que necesitan recibir los rayos del sol. Así como en zonas de mucha insolación se requieren placas solares de reducida superficie, las plantas que viven a pleno sol tienen las hojas pequeñas; por el contrario las plantas de sombra al tener poca intensidad luminosa debido al filtro de los árboles (en su hábitat natural) necesita hojas de mayor superficie. En caso de duda por desconocimiento de las exigencias de luz de una planta podemos acertar colocando a la sombra las de hojas grandes y al sol las de pequeñas hojas. Las hojas coloreadas de blanco o amarillo necesitan más iluminación que las hojas verdes, porque en esa zona coloreada no hay clorofila y sólo "trabaja" (realiza la fotosíntesis) una parte de la superficie del follaje. Las plantas matizadas pierden su color al situarlas en un lugar poco iluminado; para recuperar el matizado basta ponerlas a la luz. TODAS LAS PLANTAS PIERDEN HOJAS.- Sí, aunque estén sanas. La causa es el envejecimiento; las plantas se deshacen así de un material que deja de cumplir su función. Es muy común en los ejemplares que tienen varios años, éstos pierden las hojas inferiores porque son las primeras que brotan y por lo tanto las más viejas. Si es así no te preocupes, puedes ayudarlas retirando tu mismo las hojas viejas. Pero cuidado, cuando una plantas empieza a perder hojas de la parte superior, no hay duda, algo no marcha bien. CUANDO LAS HOJAS SE TORNAN AMARILLAS (CLOROSIS).- Estos síntomas se presentan cuando existen carencias nutricionales, principalmente de Nitrógeno y Hierro así como de Manganeso y Magnesio. También por un exceso de riego o por ambas causas. Los síntomas más evidentes son el amarillamiento de todas las hojas sin ninguna “razón aparente”; es decir, no se ven ni plagas ni hongos sobre las plantas. De las hojas depende la vida de la planta y de los seres humanos. La estructura de una hoja es, como todo en la naturaleza, una verdadera maravilla; es una construcción maestra que responde perfectamente a su cometido. Sin la hoja verde no existiría la vida vegetal, pero tampoco tendrían vida los animales y las personas. En las hojas tiene lugar el proceso químico imprescindible para la vida entera en el planeta, mediante el cual una sustancia inorgánica (es decir, sin vida) se transforma en algo vivo. Este proceso químico se desarrolla de la siguiente manera: mediante las hojas la planta capta dióxido de carbono (CO2) del aire, un gas conocido como ácido carbónico. En el verde de la hoja, este gas, junto con el agua y bajo la acción de la luz solar, se transforma en sustancia orgánica; a esta transformación se la denomina fotosíntesis o asimilación. Con la asimilación se consume también el dióxido de carbono y se libera oxígeno; es por esta razón que nuestros bosques y jardines son tan importantes para la salud.Una hoja sana, es una hoja útil para la vida. Tener plantas sanas es tener vida.................................................................................... EL AGUA.- Del agua absorbida por las raíces la planta extrae las sales minerales disueltas en ella para alimentarse. Estas sales le son adicionadas a las tierras por la aplicación correcta y discreta de los diversos "alimentos" o fertilizantes, según sea el caso y el uso a que estén destinados: -para rosales, plantas con flor (anuales o vivaces), para frutales, pastos, etc., etc., etc. Para aprovechar 1 g de materia seca las plantas necesitan 700 ml de agua; de ahí la importancia de regar abundantemente después de la aplicación de cualquier fertilizante. El agua sobrante la eliminan por las hojas mediante la transpiración. El agua de grifo o canilla ¿Sabia usted que contiene cloro y bastante cal? Las aguas duras (con cal) perjudican a las plantas que necesitan tierra ácida (acidófilas), tales como Azaleas, Camelias, Magnolias, Hortensias, Rhododendros y Juníperos, ya que les modifica el pH a las tierras ( lo sube). Se reconoce porque deja huellas en las hojas y manchas blancas en las paredes de las macetas, así como sobre la tierra de las macetas.¿Cómo remediarlo? a) Dejándola reposar por 24 horas en una cubeta de boca ancha y poca profundidad. También desaparecerá el cloro. b) Hirviéndola en una olla: la cal se fija en incrustaciones cuando se deja reposar. También desaparece el cloro. c) Con Sulfato de Amonio con Hierro: disolviendo dos gramos por litro de agua.¿Y el agua de lluvia? Esta es pura y abona las plantas. Las gotas arrastran el nitrógeno atmosférico. Observe como crecen las plantas después de la lluvia, así como que su exceso no les afecta (las plantas aparecen lozanas, incluso tras varios días de lluvia) . Para almacenarla y evitar que se eche a perder, sumergirle en el recipiente donde la juntamos, un trozo de carbón de leña, que actúa como desinfectante. Temperatura del agua Imaginen una ducha fría con los pies calientes; esto mismo ocurre con una planta de interior que es regada en invierno con agua del grifo. Lo mismo le ocurrirá a las hojas si con temperatura ambiente alta regamos con agua fría. Será como si lloviera aguanieve en la selva de repente. O regamos con agua tibia, o dejamos que se ponga a temperatura ambiente de un día para el otro. Cuando se riega de más Cuando regamos en forma frecuente la tierra se compacta (esto ocurre tanto en macetas, el suelo y los pastos). Para evitar esto en macetas, “aeréa el sustrato” de vez en vez con un tenedor de jardín o un palito y así el agua no se rebozará. En el jardín, afloja con una “pala de dientes” volteando la tierra y en el pasto, se hace la labor de “picar” (se hace también con la pala de dientes). Una tierra suelta y porosa es mas sana y llena de oxigeno para las raíces de las plantas..........................................................................................................................EL AIRE.- En el aire las plantas encuentran oxígeno para respirar y gas carbónico para alimentarse. También la tierra debe contener aire para la necesaria respiración de las raíces. Esto se logra manteniendo las tierras siempre sueltas y porosas; para lograrlo, existen diversos acondicionadores de origen mineral así como abonos orgánicos que mejoran la estructura del sustrato. También podemos adquirirlas ya prontas en los viveros.Las plantas también se "resfrían"; ojo con las corrientes de aire frío. Las plantas respiran En efecto, la respiración tiene lugar no solo en las hojas, sino qué también respiran cada una de las células de la planta, las del tallo, y las de las raíces; he aquí porque la importancia de mantener suelta, porosa y esponjada la tierra.He aquí también porque deben cuidarse los riegos, que no sean excesivos e impidan el paso del oxigeno a las raíces............................................................................................. EL SUSTRATO.- La mayor actividad vegetativa implica que la tierra (en el suelo y en las macetas) que las sustenta y de la que toman el alimento, debe estar al cien por ciento. Hay cuatro pasos importantes para que eso ocurra y el sustrato no desfallezca:I)mantenerlo sin la competencia de hierbas invasorasII)al plantar en el suelo cambia la tierra extraída del hoyo por tierra nueva , a la cual se le puede agregar “humus” o algún fertilizante que elijas según sea la variedad de la planta (flor, arbusto, sombra, etc.). El mismo procedimiento se hará en las macetas y en el caso del cultivo de flores.III)para que el agua no se evapore rápido rodea las plantas con una capa de corteza de árbol, paja, etc.IV) en el caso de las macetas, éstas pierden antes la humedad y los nutrientes; riega a diario (flores) y repón los “Alimentos” o fertilizantes con más frecuencia. Las plantas también tienen hambre Sí, y para alimentarse toman del suelo y de las tierras o sustratos, una serie de sustancias alimenticias. En unión con la asimilación o fotosíntesis que tiene lugar en las hojas, la planta construye raíces, brotes, hojas y frutos. Precisamente del suelo del jardín o de la tierra contenida en macetas, se eliminan periódicamente, a causa de su alimentación, grandes cantidades de los nutrientes minerales principales. A ello se añade el drenaje que tiene lugar por causa del los riegos o del agua de lluvia. Así, con el curso de los meses, el suelo y la tierra o sustrato en macetas, se empobrece de sustancias alimenticias y las plantas no tardan en tener un lamentable aspecto.Lo mismo ocurre con la floración y, la fructificación es cada vez mas raquítica. Para reponer los alimentos consumidos por las plantas y/o arrastrados por el agua, hay que adicionar a la tierra y suelo dos cosas:a) Abonos orgánicos (de origen vegetal, como el “Humus activo” y/o de origen animal como el “estiércol”);b) Alimentos minerales (fertilizantes).Sólo son aprovechables si la tierra está sana y si en ella se desarrolla una poderosa vida bacteriana (a través de frecuentes aportes de abonos orgánicos se logra este propósito). Los abonos orgánicos son un exquisito bocado para los organismos que viven en el suelo. Las bacterias allí existentes son decisivas para la nutrición; reducen los principios nutritivos de los minerales a una forma asimilable por las plantas.Por todo lo anterior, para alimentar sus plantas y árboles frutales recomendamos lo siguiente:a) En macetas o jardineras: cambiar las tierras cuando menos cada dos años. Usar tierras o sustratos profesionales: que estén enriquecidas con abonos orgánicos, libres de parásitos y hongos, de semillas de malas hierbas (es decir, sanas) y que contengan acondicionadores.b) En el suelo: procurar proporcionar continuamente los abonos orgánicos antes mencionados.En cualquier caso, debemos realizar un razonable aporte de alimentos o fertilizantes con cada cambio de estación al menos, siguiendo las instrucciones en el envase...................................................................................... Para “comer”, también las plantas tienen “dientes”¿Dientes?, sí, las raíces. Ancladas en el suelo, captan de este agua y nutrientes (es decir, “comida”) que transportan a continuación. Un sistema radicular sano es por consiguiente de suma importancia para el crecimiento y desarrollo, floración o fructificación (según sea el caso) de cada planta. El crecimiento de las raíces se dirige hacia abajo y se desarrolla a partir de las puntas, que es la parte por donde captan lo necesario para vivir (“comida” y agua). Detrás mismo de la punta de la raíz se forman unos pelos finitos, estos pelos son de corta vida, pues mueren a cierta distancia de la punta, de tal forma que tan solo una zona relativamente corta está cubierta con ese vello. Los pelos atraviesan los huecos más pequeños del suelo o tierra, aglutinan y se juntan con las partículas de tierra y en su conjunto forman una gran superficie. Con su fuerza de poder de absorción, toman del suelo el agua con la cual están disueltos los nutrientes. La toma de agua y de sustancias nutritivas esta confinada en gran, gran medida a esta zona. Es por eso, muy importante, procurar regar, fertilizar y abonar en la zona donde se hallan las puntas de las raíces para que los pelos puedan sorber el agua y los “alimentos” y mandarlos hacia las raíces, el tallo, botones, flores y frutos. En otras palabras, aplicar agua y “alimentos” retirados del tronco o tallo. Si son macetas o jardineras, debes aplicarlos pegados a la pared del recipiente y, si son matas en el suelo o árboles, en círculo, alrededor de estos pero separado del tallo o tronco (una buena forma es trazar un círculo en la tierra, como si proyectáramos la parte exterior de la copa y sobre ese círculo aplicamos los productos)..................................................................................................................... LOS FERTILIZANTES Es mejor quedarse corto, porque es más fácil añadir más después, ya que en una mayor cantidad de fertilizante de golpe hay más posibilidades de quemar las raíces. SI QUIERES POTENCIAR LA FLORACIÓNElige “Alimentos” o fertilizantes ricos en Nitrógeno, Fósforo, Potasio y elementos menores (Hierro, Cobre, Magnesio, etc., etc.,) y empieza a aplicarlos un poco antes de que nazcan las flores. No olvides usar al mismo tiempo algún abono orgánico. SI QUIERES POTENCIAR EL CRECIMIENTOLos fertilizantes nitrogenados son la respuesta. En época de crecimiento las carencias nutricionales del Nitrógeno se hacen mas evidentes (crecimiento escaso, amarillamiento y debilidad general). Se debe aplicar regularmente el fertilizante. No olvides usar también junto con el abono químico, algún abono orgánico. .................................................................................. LA PODA Una poda en el momento oportuno provoca en una planta un efecto similar a la aplicación de un buen fertilizante, rico en Nitrógeno (el cual favorece el desarrollo de tallos y hojas), es decir, provoca el crecimiento de la planta. De ese crecimiento dependerá la floración y formación de frutas, según sea el caso de flores o árboles. Pero, ¿cuál es el momento oportuno de hacerlo?, ciertamente justo cuando se ha dado el crecimiento, cuando cortas la parte aérea que ha crecido, esta la reduces y en consecuencia, se reduce también la fotosíntesis (hay que tener muy en cuenta que EXISTE UN EQUILIBRIO EN LA PLANTA ENTRE LA PARTE AEREA Y LA PARTE BAJO TIERRA).Entonces como, la raíz sigue teniendo el mismo tamaño, mantiene su misma capacidad para absorber agua y nutrientes. Como no los necesita para producir mas raíces, los nutrientes que absorben (carbohidratos y azúcares) se concentran en la formación de nuevas ramas, con sus hojas, y después, sus flores o frutas. Si la parte aérea está muy reducida, la planta deberá efectuar un esfuerzo muy grande en la formación de la misma. Pero no temas al llegar el momento de la poda, recurre a una buena bibliografía y sigue los pasos. Asesórate o en último caso, recurre a un buen jardinero. ¿Como saber cuando podar? Muchas plantas deben podarse cada año de forma ligera tras la floración. Consiste en despuntar sus ramas para mantener una forma redondeada y simétrica y lograr brotes de tallos jóvenes para conseguir una vegetación frondosa (esto se hace en general en aquellas especies o variedades que florecen en primavera, aunque hay excepciones: el “ciruelo” y el “membrillo” de jardín se podan durante la floración).Las plantas que florecen en verano, se deberán podar a fines del invierno. También hay plantas que NO SE PODAN: - la camelia, el jazmín del cabo. Los beneficios de la poda Muchas de las plantas que crecen en tu jardín necesitarán en algún momento del año una poda. Pero, si no procedes con atención al podarlas pueden salir dañadas. Aquí te presentamos algunos tips para que tus “cortes” resulten un éxito:1) Arrancar los chupones (quitan fuerza a la planta): los frutales, algunos arbustos injertados y todos los rosales tienden a desarrollar chupones. ¿Qué son?...; se trata de vástagos que aparecen en forma espontánea y que debilitan, e incluso reemplazan al ejemplar injertado si no se eliminan. Son fáciles de identificar porque sus hojas son más pequeñas y de color diferente a las del resto de la planta. Aparecen por debajo del punto del injerto (en rosales). El problema es que si únicamente lo cortas con una navaja volverá a brotar…y con más vigor; por eso es mejor buscar su punto donde se origina y arrancarlo con la mano con mucho cuidado.2) Podar las hierbas aromáticas (volverán a florecer): una vez que tus matas de aromáticas se han secado conviene podarlas casi al ras de suelo. Al cortar los tallos y las flores viejas, conseguirás que al año siguiente vuelvan a florecer. Además, al quitar los tallos viejos reducirás el riesgo de que contraigan plagas y enfermedades que podrían cobijarse en ellos. Es aconsejable cortarlas antes de que llegue el frío mas intenso. Sin embargo, algunas aromáticas, como la lavanda o la salvia se deben podar en Primavera, cortando solo un tercio de su tamaño. Para aumentar la producción de hojas en plantas como el perejil, tendrás que podar los tallos florales.3) Cortar los setos (se rejuvenecerán): Hay que recortar incluso las “pantallas” cuidadas regularmente; estas pueden perder la forma con el paso de los años; y en general, los setos responden bien a la renovación y merece la pena hacer la poda. Ojo, si se trata de especies de hoja caduca (caducifolios) tienes que hacerla a mediados de Invierno. En el caso de especies perennes (perennifolios) espera hasta la Primavera. Corta el extremo superior y los laterales unos 15 cm por debajo de la altura deseada (si los vástagos de la zona superior están muy dañados, pódalos drásticamente). Utiliza un cordel a modo de guía para que el sitio quede a la misma altura.4) Eliminar todas las flores secas (aumentarás la floración): es muy importante podar las flores en cuanto se marchitan. Esta tarea tiene varios objetivos: por una parte (la menos importante) mantener la estética de los macizos de flores. Por otra parte, estimular el desarrollo de nuevos brotes y nuevas floraciones (inflorescencias). Además, también es recomendable practicarla para evitar que la planta se llene de plagas y enfermedades y evitar que gaste energía inútilmente. La desfloración puede realizarse en cualquier momento del año. Usa unas tijeras bien afiladas, haciendo el corte siempre por encima de una yema sana.5) Despuntar los arbustos (mejorarás su aspecto): algunos arbustos agradecen un despunte de vez en cuando. Se trata de cortar los extremos de los vástagos para estimular la formación de tallos laterales. Aunque esta tarea no resulta esencial, permite mejorar el aspecto de la planta y facilita que concentren su energía en crecer y florecer (si es el caso de un arbustivo floral). Gracias al despunte evitarás las formas larguiduchas y desgarbadas que no favorecen a las plantas.6) Aclarar lo sembrado (crecerán solo las mas fuertes): el aclareo consiste en quitar algunas plantas que crecen muy juntas, dejando sólo las que pueden desarrollarse bien sin molestarse entre si (esto favorece el desarrollo de esas mas aptas que dejamos; puedes también hacer una plantación aparte con las que extraigas si están bien o desecharlas directamente). Al plantar, colocamos las plantas a las distancias apropiadas, pero cuando se realizan siembras directas en el terreno (por ejplo.: al voleo), las plantas pueden nacer mucho más juntas de lo que sería deseable para su buen desarrollo. Es entonces cuando es necesario efectuar uno o varios aclareos hasta conseguir las distancias convenientes. Siempre elimina las más débiles para dar prioridad a las más fuertes y tus flores te lo agradecerán después............................................................................................. EL SOL Y SUS BENEFICIOS ¿Que hacer para que una planta florezca más tiempo? Es indispensable que si entre sus exigencias está de recibir mucho sol, no le falte el calor, y que en su momento, oportunamente haya sido objeto de una buena poda. Normalmente, las plantas de flor requieren una gran cantidad de sol (un exceso de sombra da como resultado desarrollos débiles).Algunas especies no florecen debajo de los árboles; tampoco lo hará un macizo de rosas si está en un lugar sombreado. En todos estos casos tendrás una gran producción de hojas, pero nula de flores. Es también muy importante que las condiciones del suelo o la tierra sean las óptimas: buena textura, porosidad, porcentajes adecuados de humus o materia orgánica y buena cantidad de Potasio y elementos menores. Lo primero se conseguirá usando una tierra o sustrato de excelente calidad.Además de lo anterior, sigue éstos “tips”: Coloca las plantas de flor en sitios fijos, no andes moviéndolas, pues perderán las flores. Cultiva varios ejemplares a la vez, dan mejores resultados que una sola planta de flor aislada. Además, las plantas de flor necesitan mas humedad y al estar agrupadas se benefician mutuamente de la transpiración. No las dejes en las corrientes de aire, pues perderán la flor. Aplica los fertilizantes periódicamente, aunque sea Invierno, ellas no tienen su parada biológica en ese momento. Riega a menudo las plantas con flor, aunque sea Invierno; es una época de reposo para el resto, pero no para ellas. Nunca mojes las hojas al regar, menos si hace frío. No encharques la planta; todas las plantas con flor son sensibles a la aparición de hongos por exceso de agua. Pero recuerda, mantén la tierra siempre húmeda. Todas necesitan mucha luz y buena ventilación. ¿Se pueden plantar algunas especies de flor en lugares con sombra? Sí, definitivamente; para cualquier ubicación, por diferente que sea, existen especies de flor indicadas. Si el problema es la zona sombreada, para el jardín o la terraza planta prímulas, ageratos o brezos; y para dentro de la casa planta azaleas, kalanchoes y violetas africanas................................................................................Puede un rosal prosperar sin sol? Definitivamente no; o muy difícilmente. Si no quieres que las flores de tu rosal estén pálidas, necesitas que tu planta esté ubicada donde reciba el efecto de los rayos solares (el rosal es una planta que requiere MINIMO unas 6 horas de sol); de lo contrario, además de lo mencionado de la floración, se corre el riesgo de sufrir el ataque de enfermedades como la roya. Además cuida de que no esté rodeada de otras especies (arbustos o árboles) que le proyecten sombra.No olvides podarlo durante y a más tardar a finales de Invierno. ******************************************************************************************************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO: REALIZA TUS COMENTARIOS............